La Publicidad de los alimentos

Este tema podría llegar hasta el infinito, tendría que destruir medio amazonas para poder imprimir la cantidad de información y ejemplos de publicidad tanto fraudulenta, como poco ética que realiza la IA. Pero voy a exponer algunos de los ejemplos que creo son más influyentes.

Es innegable la importancia de la publicidad a la hora de sugestionar a la población, la publicidad de la IA está en todas partes -TV, radio, periódicos, en las calles- y a todas horas, esto implica un bombardeo constante en nuestro cerebro, que nos hace asimilar estas marcas como algo familiar y reconocible, asociándolo a momentos agradables de nuestro día a día, lo cual no nos deja darnos cuenta de la potencial peligrosidad de su consumo masivo. (1)

La publicidad además de provocar una necesidad de comprar ese producto en un futuro, también provoca el aumento de consumo de calorías durante su exposición, incluso en niños de entre 2 y 5 años, “la exposición a un programa de televisión con anuncios de alimentos resultó en un mayor consumo ad libitum de los bocadillos en comparación con la exposición al mismo programa de televisión con anuncios no alimenticios”. Esto es un elemento más de este ambiente obesogénico. (2)

El ambiente obesogénico que nos rodea nos impide tener un control sobre nuestro consumo alimenticio, provocando desórdenes más o menos graves. (3)

Ejemplos de esto, son las múltiples campañas deportivas como la Coca-Cola cup, la Danone cup,…  que intentan asociar su marca a un ambiente sano y familiar como es el deportivo. O las máquinas de vending con productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, distribuidas a lo largo y ancho de nuestro país y en todo edificio público, ya sea universidad, hospital, ayuntamiento, recintos deportivos, etc. Un ejemplo sangrante de lo inculcados que están estos productos en la sociedad española, para mear y no echar gota. Luego nos echamos (o no) las manos a la cabeza al ver las papeleras de los aledaños a los colegios o de los propios colegios, infestadas de danoninos, bollycaos, donuts, zumitos y todo cuanto producto azucarado novedoso salga al mercado.

danone cuppapelera.jpg

Se imaginan, estos actos realizados por empresas de tabaco o alcohol, ¿No verdad?, La Marlboro cup, la Copa Dyc,… Máquinas de tabaco en institutos, alcohol en máquinas de vending,… sería impensable, la publicidad de este tipo de productos está muy regulada en la actualidad, pero no hace tanto tiempo, los anuncios de cerveza y tabaco para niños, eran frecuentes. Algo que hoy en día, se ve como algo imposible e inadmisible, era práctica habitual por parte de estas empresas.

cruzcampo

Por suerte, las leyes, restringieron el uso de publicidad por parte de estas empresas, además de su venta en determinados recintos y a determinado segmento de la población (menores de edad), además los impuestos que gravan estos productos, han aumentado considerablemente su precio, penalizando su consumo. (4)

Espero y deseo, que en las siguientes generaciones, vean los anuncios de alimentos hiperprocesados dirigidos a niños como algo lejano e inadmisible.

Pero toda la culpa es de la IA? NO, hay famosos y personajes públicos de toda índole (deportistas, actores, cantantes,..) que se dedican a promocionar todo tipo de productos de escasa calidad. Y yo me pregunto, no le llegará el dinero que gana a Marc Márquez que tiene que vender Natillas, Neymar Bebidas azucaradas, Messi Patatas Fritas ¿Sabrán el daño que hacen a los más pequeños, que son sus fans, con estos anuncios? ¿Creerá que los productos que anuncia son supersanos? Seré malpensado pero mucho me temo que sí que lo sabe, pero se vende por un dinero que no creo que necesite.

marquez danet.jpg

Desde aquí le hago un llamamiento a cualquier famoso con un mínimo de alcance social para que promocione de manera altruista el consumo de alimentos más saludables, Marc Márquez por favor, por el bien de la salud comunitaria, en vez de natillas, anuncia unas buenas legumbres o el consumo de berenjenas, por decir algo.

Luego está el contrapunto, ¿O no? Como la Fundación Gasol y su campaña los Supersaludables en colaboración con una cadena de supermercados, que en principio iba a servir para promocionar hábitos de vida saludable, entre ellos una alimentación basada en productos más básicos, entre los más jóvenes, pero que una vez llevado a la práctica resultó ser otra campaña para promocionar lo de siempre; poniendo el logo en stands llenos de alimentos basura.

Además del uso de personajes reales, otro reclamo publicitario es el uso de personajes ficticios de carácter infantil (cualquier protagonista de la pelicula infantil de moda) o de dibujos que puedan despertar el inters de los niños, como dinosaurios, robots divertidos, colorines,… (5)

El uso de estos personajes, tanto en los envases, como en los anuncios es muy habitual y suele ir dirigido a un público infantil. Son infinidad de productos los que recurren a esta estrategia para venderse, sobre todo las galletas y los cereales de desayuno, ya que la competencia en este sector es brutal.

publi dibus.png

Varios países han prohibido esta práctica, por considerarla peligrosa ya que se aprovecha de la vulnerabilidad de los más pequeños, al igual que también es ilegal regalar juguetes con los productos alimentarios (huevo kínder, Happy Meal,…). Siguiendo las indicaciones de la OMS en esta materia. (6)

Otra estrategia que usan las empresas para promocionar sus productos, es la de presentarlos como saludables con leyendas en el envoltorio del tipo “ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares”, “mantiene la salud de tus huesos”, “refuerza tu sistema inmunitario”, también hay otros que no so tan directos, “con un 20% más de hierro”, “rico en omega-3”,… Estas declaraciones están presentes en lo que se conoce como alimentos funcionales.

flan omega 3

Una definición de estos alimentos, sería “aquellos alimentos que son elaborados no solo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc.” Esta definición es de la Wikipedia y expresa más o menos lo que quiere decir este termino.

Estos mensajes, están reguladas por el REGLAMENTO (CE) No 1924/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. (7)

Según este reglamento, estas declaraciones, no deberán:

  1. a) ser falsa, ambigua o engañosa
  2. b) dar lugar a dudas sobre la seguridad y/o la adecuación nutricional de otros alimentos
  3. c) alentar o aprobar el consumo excesivo de un alimento
  4. d) afirmar, sugerir o dar a entender que una dieta equilibrada y variada no puede proporcionar cantidades adecuadas de nutrientes en general.
  5. e) referirse a cambios en las funciones corporales que pudieran crear alarma en el consumidor o explotar su miedo, tanto textualmente como a través de representaciones pictóricas, gráficas o simbólicas.

Además los productos deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. a) se ha demostrado que la presencia, ausencia o contenido reducido, en un alimento o una categoría de alimentos, de un nutriente u otra sustancia respecto del cual se efectúa la declaración posee un efecto nutricional o fisiológico benéfico, establecido mediante datos científicos generalmente aceptados;
  2. b) el nutriente u otra sustancia acerca del cual se efectúa la declaración:
    1. i) está contenido en el producto final en una cantidad significativa tal como se define en la legislación comunitaria o, en los casos en que no existan normas al respecto, en una cantidad que produzca el efecto nutricional o fisiológico declarado, establecido mediante datos científicos generalmente aceptados
    2. ii) no está presente o está presente en una cantidad reducida que produzca el efecto nutricional o fisiológico declarado, establecido mediante datos científicos generalmente aceptados;
  3. c) cuando sea pertinente, el nutriente u otra sustancia sobre el cual se efectúa la declaración se encuentra en una forma asimilable por el organismo;
  4. d) la cantidad del producto que cabe razonablemente esperar que se consuma proporciona una cantidad significativa del nutriente u otra sustancia a que hace referencia la declaración, tal como se define en la legislación comunitaria o, en los casos en que no existan normas al respecto, una cantidad significativa que produzca el efecto nutricional o fisiológico declarado, establecido mediante datos científicos generalmente aceptados

Por lo que se entiende en estos puntos, estas declaraciones, deberían de estar bastante reguladas, pero lo cierto es que es una coladera, ya que según estos puntos lo que importa no es el alimento en si, sino el nutriente o nutrientes que contenga sin importar el resto. Algo que ya vimos que es a todas luces falso, cuando comemos un alimento, no ingerimos un solo nutriente, ingerimos la totalidad del alimento con las interacciones que se producen entre nuestro cuerpo y ese alimento a la hora de digerirlo, transformarlo en energía,…

Esta reglamentación da lugar a absurdos tan grandes como que un flan fortificado con omega-3 pueda poner en la caja “los omega-3 ayudan a prevenir enfermedades cardiovasulares favoreciendo los niveles de colesterol y triglicéridos y el adecuado desarrollo del cerebro. La vitamina E previene el envejecimiento celular”, leyendo esto no entiendo como podemos sobrevivir los que no consumimos estos flanes, son prácticamente milagrosos.

Esto es así, esta etiqueta es real, pero atendiendo al punto 11 de ese mismo reglamento, yo creo que sería fraudulento, vemos lo que pone ese punto:

“El establecimiento de un perfil nutricional debe tener en cuenta el contenido de diferentes nutrientes y sustancias con efecto nutricional o fisiológico, en particular el de grasas, grasas saturadas, ácidos grasos trans, sal o sodio, y azúcares, para los que no se recomiendan ingestas excesivas en la dieta total, así como el de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, hidratos de carbono disponibles diferentes de los azúcares, vitaminas, minerales, proteínas y fibras. Al establecer los perfiles nutricionales, deben tenerse en cuenta las diferentes categorías de alimentos y el lugar y la función de estos alimentos en la dieta total. Podría resultar necesario prever exenciones para respetar los perfiles nutricionales establecidos para determinados alimentos o categorías de alimentos, según su función e importancia en la dieta de la población.”

Leyendo este punto, entiendo que un alimento con alto contenido en nutrientes desaconsejados, no debería de poder llevar esta recomendación, y a todos los efectos, un flan industrial tiene un alto contenido en azucares y grasas de baja calidad.

Como dice el abogado Francisco José Ojuelos Gómez, “Si le parece engañoso, entonces le parece ilegal” (8)

Este reglamento fue complementado por el “REGLAMENTO (UE) No 432/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños”. (9)

En este decreto se concretaban las cantidades de cada nutriente que tenia que estar presente en el producto, para poder hacer determinada declaración. Esto seguía sin solucionar el problema anterior, ya que se continúa entendiendo el nutriente sin prestar atención al conjunto del alimento.

En este reglamento, apraecen casi 200 declaraciones de salud, según los nutrientes, hay algunos de ellos, que puede aportar varias declaraciones.

Algunos ejemplos:

El ácido docosahexaenoico contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro. Esta declaración solo puede utilizarse respecto a alimentos que contienen un mínimo de 40 mg de ácido docosahexaenoico por 100 g y por 100 Kcal. Para que un producto pueda llevar esta declaración, se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 250 mg de ácido docosahexaenoico.

Esta declaración sería a la que hacen alusión en el flan que vimos anteriormente.

Además de declaraciones de salud, hay otro tipo de alegatos publicitarios no relacionados directamente con la salud, pero que evocan al cliente a pensar en una alimentación más sana, estos son “naturales”, “caseros”, “artesanos”,… Estos reclamos llenan las estanterías de los supermercados.

pan natural

Pero, ¿Son mejores productos que sus homólogos “convencionales”? Pues normalmente no, siguen siendo productos procesados con ingredientes de baja calidad y un perfil nutricional bastante malo.

El problema de estas declaraciones es el “efecto halo”[1] que se crea alrededor del producto, dándole un aura de que es saludable, cuando en realidad es un producto hiperprocesado, altamente palatable.

Debido a este efecto halo, podemos asociar el consumo de un producto con determinada declaración en la etiqueta, a la mejora de nuestra salud, sin investigar más profundamente.

Me gustaría hablar brevemente de otro factor que debería de ayudarnos a la hora de hacer la compra y en el que la verdad se ha mejorado mucho (aunque quizá no lo suficiente), como es el etquetado nutricional.

La entrada en vigor de la última reglamentación REGLAMENTO (UE) No 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011, mejoró bastante este aspecto. (10)

Este reglamento, entró en vigor el 13 de Diciembre de 2016, aunque todo hay que decirlo, muchas empresas ya lo venían aplicando con anterioridad.

Algunas mejoras de cara al consumidor son:

  • La obligación de especificar el tipo de grasa empleada, dentro de las vegetales y animales (oliva, girasol, palma,…)
  • Debe de distinguir el azúcar de los hidratos de carbono
  • Se debe facilitar la información nutricional en referencia a 100gr o 100ml de alimento, para que se pueda comparar con otros.
  • La obligatoriedad de informar de la presencia de alergenos
  • Además, toda esta información debe ser clara, concisa (se incluye un tamaño mínimo de letra) y estar en el mismo campo visual

galletas nutricional

Sin embargo, se le pueden poner algunos “peros”, por ejemplo, no es obligatorio la declaración de la cantidad de grasas trans, una de las potencialmente más perjudiciales para la salud. Las IR (ingestas recomendadas) hacen referencia al adulto, por lo que no son extrapolables a los niños.

Así que por lo visto durante todo este tema, la publicidad  “dirige” nuestra alimentación y por otro lado  alguna reglamentación entorpece la capacidad de decisión de los consumidores, confundiéndolos.

[1] El efecto halo es un sesgo cognitivo producido por la percepción de un rasgo particular de una persona o alimento en este caso que influencia mediante la percepción de rasgos anteriores.

 

(1)

Effects of messages from a media campaign to increase public awareness of childhood obesity (Barry y otros, 2014)

Evaluation of Food and Beverage Television Advertising During Children’s Viewing Time in Spain Using the UK Nutrient Profile Model. MM Romero-Fernández

 

(2)

Randomized Exposure to Food Advertisements and Eating in the Absence of Hunger Among Preschoolers. (Jennifer A, 2016)

(3)

The right to food in obesogenic environments: Reflections on the role of health professionals. (Piaggio LR, 2016)

(4)

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Aduanas/Impuestos_especiales/Estudio_relativo_2003/tabaco.pdf

(5)

A qualitative study of children’s snack food packaging perceptions and preferences. (Letona P, 2014)

 

Influence of food companies’ brand mascots and entertainment companies’ cartoon media characters on children’s diet and health: a systematic review and research needs. (Kraak VI, 2015)

 

The influence of media characters on children’s food choices. (Kotler JA, 2012)

(6)

http://www.euro.who.int/en/media-centre/sections/press-releases/2016/11/new-whoeurope-report-calls-for-urgent-action-to-protect-children-from-digital-marketing-of-food

(7)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A32006R1924

Low Message Sensation Health Promotion Videos Are Better Remembered and Activate Areas of the Brain Associated with Memory Encoding (Seelig y otros, 2014)

(8)

http://criticaprocesal.blogspot.com.es/2017/02/si-le-parece-enganoso-entonces-le_15.html#more

(9)

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32012R0432

(10)

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/futura_legislacion.htm

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