CLASIFICACIÓN NOVA

Todos los nutricionistas, o gente relacionada con la nutrición, tiene su “dieta” fetiche, ya sea paleo, mediterránea, low carb, cetogénica,… Ahora bien ¿Cúal es la mejor? Pues todas y ninguna, dependerá de la persona a la que va a ir enfocado ese tratamiento y su adherencia a lo largo del tiempo.

 

Pero pocos de ellos (eso espero) dudarían ni un segundo a la hora de recomendar evitar/eliminar alimentos ultraprocesados a la vez que aumentar alimentos frescos.

 

Sin embargo desde las instituciones sanitarias, administraciones públicas, “asociaciones científicas”,… y toda agencia oficial las recomendaciones alimentarias se basan en grupos de alimentos (legumbres, frutas, cereales, carnes,…) sin tener en cuenta el origen, tipo de procesado, ni la calidad de estos alimentos. Normalmente en forma de la “archiconocida” PIRÁMIDE ALIMENTARIA (de la cual ya escribí algo en este artículo)

piramide defin

 

Esto es un error grave y una forma de confundir a la población, al no tener en cuenta el procesamiento de los alimentos, estamos obviando uno de los puntos que mas influye en nuestra salud.

Brasil ha sido uno de los pioneros en realizar una guía de alimentación teniendo en cuenta el procesado de los alimentos (Clasificación NOVA), esta clasificación pretende hacer ver a la población los problemas del elevado consumo de alimentos ultraprocesados y la importancia de consumir productos frescos como base de la dieta, independientemente de su origen.

NOVA

Hay suficiente evidencia que demuestra que esta clasificación puede ser útil para la población general, ya que el consumo de productos procesados en una epidemia en constante crecimiento (estudio) .

 

Pero como siempre en materia de nutrición aparece la industria y sus estudios subvencionados para intentar desprestigiar esta clasificación, con autores financiados por Nestlé y la industria del cereal.

Además en este estudio hay frases como estas “Creemos que no hay pruebas que confirmen que los ultraprocesados dan lugar a alimentos hiperadhesivos asociados con un efecto cuasi adictivo” o ” la globalización (…) no es el motor de una mayor ingesta de Ultraprocesados en países de ingresos bajos a medianos, sino que es impulsado por pequeñas empresas indígenas”. Echando balones fuera para quitarse las culpas. Por lo tanto como dice la expresión “Si ladran es que cabalgamos”.

Otro estudio reveló que según quien interpretara los resultados y posibilidades a la hora de abordar la salud de este sistema las opiniones variaban según quien llegara a ellas: ” una visión alineada con los intereses de la industria alimentaria y una visión de una alimentación saludable que sirva a los intereses de la población. El primer grupo se opuso a la adopción de un sistema de clasificación basado en el procesamiento de alimentos en una política pública como la nueva Guía de Alimentos de Brasil. El segundo grupo, aunque estuvo de acuerdo en su mayoría con la nueva guía de alimentos, argumentó que no pudo abordar algunos temas importantes relacionados con la agenda de alimentación y nutrición en Brasil.” 

 

Pese a estos intentos de la industria por desacreditar esta clasificaron, otros países como Australia están tomando ejemplo y han sacado su propia clasificación de alimentos basados en el procesamiento (estudio) a estos países se irán uniendo otros mas tarde o temprano.

También sería interesante usar esta clasificación NOVA para realizar estudios científicos para medir la calidad de las dietas estudiadas y ni basarse en macronutrintes como hasta la fecha

nova estudios

Para acabar os dejo algunos estudios que demuestran la relación entre consumo de productos procesados y disminución de la salud.

Consumption of ultra-processed foods predicts diet quality in Canada (Consumo de ultraprocesados empeora la calidad de la dieta)

Effects of reducing processed culinary ingredients and ultra-processed foods in the Brazilian diet: a cardiovascular modelling study. ( Ultraprocesados y enfermedad cardiovascular)

Minimally processed foods are more satiating and less hyperglycemic than ultra-processed foods: a preliminary study with 98 ready-to-eat foods (Mayor procesado de los alimentos, menor saciedad y mayor carga glucémica)

Y aquí lo dejo que podría estar poniendo estudio

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