¿QUÉ PASARÍA SI RAJOY ANUNCIASE PRODUCTOS ALIMENTICIOS?

Este post va a ser distinto al resto, vamos a intentar darle un toque de humor a algo muy serio. Gestado a través de las redes sociales entre dos personas que no se conocen, está claro que no puede salir nada bueno… ¿o sí?

Como dice el título, vamos a ponernos en un futuro distópico o en otro mundo paralelo, en el cual Rajoy fuese actor de anuncios y se dedicase a la Industria Alimentaria. Raúl, persona a la que conozco solo a través de redes sociales, me decía que nos haría un favor porque la gente dejaría de comprarlos, yo creo que no, ya que nuestro amado líder rebosa carisma y su dialéctica y capacidad de liderazgo son envidiables.

Como ya escribí en este articulo, la publicidad de los alimentos a cargo de personajes famosos es una de las estrategias mas productivas y utilizadas por la Industria de la alimentación.

Imaginemos pues, que en vez de Messi, Neymar, Marc Márquez o Tricicle, los anuncios los protagonizara Rajoy ¿Cambiarían mucho? Vamos a verlo.

Empezaríamos el día ayudando a nuestras defensas y nuestro presidente nos recomendaría esto.

¿Cómo anunciaría Rajoy un actimel? Sí, ese “yogur” milagroso que se bebe y refuerza nuestras defensasshhh.

rajoy actimel

 

Pero ahora dirán, el Actimel es bueno que dice Rajoy que tiene L. casei (un bichito que pone fuertes a nuestras defensas). Pues no, la EFSA en su Reglamento (UE) nº 432/2012 no reconoce la utilidad de ese microorganismo para ninguna declaración de salud. O sea, ¿que es ilegal esa declaración? Pues no los de Danone son muy listos y le han añadido Vitamina B6 la cual sí se contempla en el reglamento de la EFSA como que “Ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario”.

Y ahora podríamos pensar, bueno sois unos exagerados, el bichito no hace nada pero tiene B6 que es buena. Sí, la Vitamina B6 es necesaria, pero la podemos encontrar en mayor cantidad en alimentos frescos, como podemos ver en este cuadro.

 

actimel cuadro

 

Así que ya ves que si quieres ayudar a tus defensas, mejor cómete un plátano, aguacate, avena, lenguado,… Muchos de estos alimentos son más baratos y todos son más sanos.

Junto con el Actimel, como ya sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, o no (podéis leer este post), Rajoy nos recomendaría “empezar el día con una sonrisa”.

rajoy donut

 

Y claro, si Rajoy prefiere los Donuts a los sobres es que le deben de gustar mucho. Lo que no nos dice es cuál de las numerosas variedades le gusta más (normal, chocolate, relleno o el nuevo Pantera Rosa), todas con los mismos ingredientes y el mismo valor nutricional, “0”

Para “tener un día redondo”, ¿Hace falta tomar harinas refinadas, aceite de palma, azúcar, jarabe de glucosa y fructosa (o sea más azúcar), sal,…? Pues yo creo que no, aunque te lo diga Rajoy, es mejor una manzana o unas avellanas (aunque estas no las anuncie nadie).

Ya por la tarde, después de un duro día, que mejor que una “bebida energética”. Rajoy como gran amigo del footing (que no running) también te la recomendaría.

rajoy monster

 

Sí, estas bebidas tan de moda y tan peligrosas a la vez. Ya lo avisó Julio Basulto en este artículo, o en este otro de José Manuel Nicolás (scientiablog).

Pues sí, estas bebidas son una monstruosidad (perdón por el lamentable juego de palabras). Su nicho de mercado son principalmente adolescentes y su consumo muchas veces es abusivo, teniendo en cuenta que las latas son de 500ml (sí, medio litro) y contiene 55 gramos de azúcar y unos 180 mg de cafeína.

Por todo esto, su consumo no es recomendable ni sirve como bebida energética. Para que la cafeína haga efecto en el rendimiento deportivo hay que consumir 3 mg/kg, por lo que una lata mejoraría el rendimiento de una persona de 60 kg pero estaría consumiendo 55 gramos de azúcar, más de lo que recomienda la OMS como consumo máximo. Por lo tanto no es una bebida recomendable.

monster
Foto de Julio Basulto
monster azuvar
Foto de SinAzúcar.org

 

 

 

 

 

 

Y como ya llegó el veranito, no podía faltar un anuncio de helados, y no unos helados cualquiera sino una marca publicitada por la única persona con más carisma que Rajoy…. Si, Andrés Iniesta. La verdad que este anuncio no cambiaría mucho.

rajoy kalise

De los helados poco hay que decir, ¿no? Todo el mundo sabe que no son más que azúcar, aunque los que lo venden no lo tienen tan claro. Esto pone en la web de Kalise: “Hay que tener en cuenta que una cierta cantidad de azúcar es conveniente para el organismo como fuente de energía. El porcentaje razonable de azúcares en la dieta diaria es de un 10% y el azúcar de un helado supondría entre un 4 y un 6% (de un total de 2000 calorías diarias).”

 Esto es mentira, el 10% no es el porcentaje razonable, ya que según la OMSel consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.”

Otra perla que ponen en su web es esta “Los helados aportan contenidos interesantes de diversos nutrientes, como las proteínas, el calcio o la vitamina B. Y no se puede afirmar que engorden porque dependerá del resto de la dieta (…) un helado aportaría una valor calórico inferior a una ración de pastel, comparable a una porción de queso y, obviamente, superior a una pieza de fruta.”

La sabida y archiusada idea del nutricionismo que aporta proteínas, calcio y vitamina B (así en general) y también la reducción calórica, que significa tener en cuenta sólo las calorías. Los dos trucos más usados por la industria para vendernos sus productos como saludables.

Y claro, el último producto que nos vendería Mariano sería “el típico yogur de moda” que mejora tu tránsito intestinal (sí, como el que anunciaba Coronado o Belén Rueda). Pero en este caso es un yogur más mágico si cabe, ya que a los probióticos que te ayudan a ir al baño, le han añadido algunos ingredientes de moda que tienen un aura de magia: la chía y la Stevia. Además tiene un 0% de materia grasa.

rajoy bio

¿Pero qué pasa con estos yogures? ¿Cumplen su función? Pues no más que un yogur normal. Se amparan en la adición de probióticos (Lactobacillus Bulgaricus y Streptococcus Thermophilus) y le añaden fibra, pero a la hora de la verdad no está demostrado que tenga ninguna ventaja a la hora de mejorar el tránsito intestinal.

Pero, ¿qué hay de la chía? Pues que es un “superalimento” que está de moda ¿Es sano? Sí, no dejan de ser unas semillas con un valor nutricional aceptable, pero nada que no se pueda encontrar en otros alimentos

Así que no, este tampoco es un producto milagroso, aunque Rajoy nos diga que gracias a él sus deposiciones son diarias.

Entonces, ¿Rajoy nos mentiría si trabajase para la Industria Alimentaria? Pues sí, pero no más que siendo político, ya lo dejó claro con esta declaración “Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo” 

Y sí queridos lectores “La publicidad de la industria es más engañosa que el programa electoral de un partido político, y (muchas veces) más fraudulenta que su financiación.” (Frase de Raúl)

Por todo esto, no os fiéis de los anuncios realizados por famosos, ni siquiera por los que tengáis en un altar. Les pagan por hacerlos y la mayoría de las veces ellos ni siquiera los consumen.

Si os gusta este artículo estaremos encantados de repetir el método con otros políticos. La fauna política española da mucho juego, desde el “talante y la moderación” que promovía Zapatero y de la que la industria se apropió, hasta el apoyo al vino de Aznar (igualito que la SENC en su pirámide de la alimentación saludable)

 

 

Anuncios

2 Replies to “¿QUÉ PASARÍA SI RAJOY ANUNCIASE PRODUCTOS ALIMENTICIOS?”

    1. Muchas gracias por el comentario Anabel, estas cosas son las que animan a seguir escribiendo, me alegro que te haya gustado, los meses son de @raulcarril79.
      PD. Sigo tu trabajo y me parece superior necesario e interesante, entre todos debemos intentar mejorar la salud de la población.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s